Publicado: Lunes 16, de Enero de 2023

La Serena acoge III Torneo Internacional de Ajedrez con la presencia de la Maestra Internacional Sabrina Vega


El club Mate de Caballo junto al municipio de La Serena impulsan la organización de esta fiesta del ajedrez, que contará con actividades en distintos puntos de la comuna.

Con alrededor de 200 competidores rankeados a nivel nacional e internacional, se desarrolla el III Torneo Internacional de Ajedrez que tuvo su puntapié inicial este sábado 14 de enero en la Plaza de Armas de La Serena. La competencia se mantendrá hasta el domingo 15 de enero, donde se definirá a los ganadores. No obstante, las actividades se extenderán con demostraciones, campeonatos y clases  en distintos puntos de la ciudad.
 

Eduardo Guzmán, presidente del Club Mate de Caballo, destacó la importancia de contar en La Serena con espacios para el desarrollo de torneos. "Es importante dar a conocer el ajedrez que no es un deporte masivo y con esta convocatoria donde traemos a la Gran Maestra Sabrina Vega y a los mejores de Chile, es como un sueño dorado. Lo importante es fomentar y difundir este tipo de actividades".
 

Con ajedrecistas representantes de variadas ciudades de Chile, se estará realizando el evento que cuenta con el patrocinio del municipio local. "Tenemos que diversificar, no solo el fútbol es deporte, sino que con estos eventos demostramos que en La Serena también tenemos otros deportes que son de habilidades e inteligencia. En el ajedrez tenemos muchos exponentes y podemos ver mujeres y niños participando, lo que incentiva que la gente quiera aprender más sobre el ajedrez", afirmó el alcalde de La
Serena, Roberto Jacob.
 
13_img_5132
 

Turismo y deporte

El Torneo cuenta con la presencia de la Gran Maestra Internacional Sabrina Vega, ocho veces campeona de España, subcampeona de Europa y más conocida como la "Gambito de Dama" del país ibérico, quien será protagonista de la simultánea y el juego a ciegas que se vivirá el próximo 21 de enero a las 11:00 horas en el Faro Monumental, donde participantes y maestros de diferentes regiones del país estarán exhibiendo sus capacidades sobre el tablero.
 

"Es un proyecto que llevamos planteando hace casi un año y ya se ha convertido en una realidad. La tercera edición de este festival que cada vez va creciendo más y tiene vocación de mantenerse y que además combina el ajedrez con el turismo. Estos escasos días que llevo en la ciudad, he podido disfrutar del calor, del cariño de su gente y ya desde ahora comenzamos a disfrutar de esa belleza que hay detrás del tablero y que ojalá se sigan animando todos porque quedan actividades por delante", explicó Sabrina Vega.
 
 
El Gran Maestro Cristóbal Henríquez, quien actualmente reside en México, es el mejor ajedrecista de Chile y también viajó a la ciudad para formar parte del torneo. En palabras previas al inicio del evento resaltó que "el ajedrez es mi vida, me dedico a este deporte desde los 4 años. Este tipo de torneos son muy difíciles de realizar, hay maestros invitados y tiene el nivel de una final de Chile absoluta, así que es el mejor evento del año prácticamente en ritmo rápido. Estoy contento y agradecido por la oportunidad".
 

Del mismo modo, José Neira, destacado regional de ajedrez valoró el encuentro. "Traer el ajedrez a La Serena es muy productivo tanto para niños como para adultos, ya que ayuda para la salud y a los niños ayuda mucho a pensar sobre el próximo movimiento que haremos. Esto sirve para la vida, para pensar las cosas antes de hacerlas".
 

El premio que contempla el evento es de 3,5 millones de pesos a repartir entre categorías.
 
 
Además de la simultánea y el juego a ciegas, las próximas actividades que se desarrollarán son el torneo infantil y juvenil el 18 de enero a las 11:30 horas junto a la Master Class este 27 de enero a las 18:00 horas en el Teatro Municipal. Las inscripciones se realizan al correo clubmatedecaballo@gmail.com.