Compartir
Publicado: Martes 10, de Marzo de 2020

Turistas santiaguinos son los que más visitaron La Serena este verano


Mientras que hubo un leve repunte de visitantes trasandinos durante febrero; principalmente desde San Juan, Mendoza, Buenos Aires y Córdoba

De acuerdo al sondeo que realizó el Área de Informaciones de la Dirección de Turismo y Patrimonio de La Serena, durante el periodo febrero 2020 en los hoteles de la comuna promedió un porcentaje de ocupación total en los últimos 29 días del segundo mes del año, de un 74%. En comparación al periodo anterior (2019) hubo variable negativa de -1%, detalla el informe. En cuanto a la primera quincena del mes bisiesto obtuvo un promedio de 76% y su segunda quincena con un 71% de reservas confirmadas y pagadas en los recintos resorts, hoteles, hostales y cabañas registrados en la capital regional.

Con estos datos tabulados, “el promedio de estadía por turistas durante dicho periodo fue de 3 a 5 noches en el mes de febrero, en su mayoría familias de santiaguinos, matrimonios y parejas jóvenes y turistas –backpakers de larga de distancia, principalmente franceses y alemanes y un pasajero de Corea del Sur”, explicó Paola Santander, funcionaria encargada de la muestra que realiza al sector hotelería cada temporada estival el municipio serenense para conocer estado del turismo en la comuna.

CIFRAS POSITIVAS A PESAR DEL ESCENARIO ADVERSO:

5_dos.jpgAdemás de turistas de Santiago, mercado que sigue liderando la llegada de visitantes a la ciudad de los campanarios. También se registraron personas provenientes desde la zona central: Viña del Mar, Valparaíso, Quillota, Limache, de la II Región: Iquique, Antofagasta y Calama, III Región: Copiapó y Vallenar, VI Región: Chillán, Rancagua, VII Región: Concepción, Talcahuano y la Región de Los Lagos: Puerto Montt y Puerto Varas, explica la muestra realizada por el municipio de La Serena.

Desde el gremio, Jorge Morales, gerente comercial Hotel Club La Serena, comenta que desde el borde costero alcanzaron durante el mes de enero 80% y febrero hasta un 95% en promedio respecto a ocupación - con flujo constante de unos 5100 pasajeros desde la primera quincena de segundo mes de este año.  Coincide que la mayor parte de los huéspedes que atendieron fueron familias y adultos mayores de Santiago de vacaciones queriendo descansar frente al mar. Morales, no obstante, apuntó a que se “produce una dicotomía en la demanda de alojamiento con respecto a las otras dos provincias de la región (Choapa y Limarì), la cual beneficia a los hoteles de la conurbación costera producto de la cercanía geográfica de dos polos turístico potentes como lo son Valle del Elqui junto a la conectividad que ofrece la capital regional”, con los demás hitos turísticos de la Ruta de las Estrellas.   

TURISTAS INTERNACIONALES Y EL CORONAVIRUS

6_asiatico.jpg

Do Wool Lim, es un turista proveniente de Corea del Sur y lo encontramos participando de la última jornada de temporada estival del Tour Pedestre que organiza gratis la Municipalidad de La Serena cada año para recibir a los turistas nacionales e internacionales. Respecto al tema de la enfermedad COVID-19 ó coronavirus, “llegué a Chile de vacaciones varias semanas antes que comenzará el coronavirus y como estuve por la Patagonia no supe nada de esto hasta que llegué de vuelta a Santiago (…) No me preocupa mucho mientras me encuentre acá con ustedes en La Serena…”, bromea y sonríe  Wool Lim quien nos confiesa además lo mucho que le agrada la comida casera de Chile, “las cazuelas, los porotos granados, el pastel de choclo son muy buenos porque en Corea del Sur comemos mucha sopas calientes y recetas similares”.

 TRANSANDINOS PREFIRIERON FEBRERO:

Al respecto tanto las últimas estadísticas levantadas tanto por el INE para la región, como el sector privado – Cámara de Turismo Región Coquimbo- y esta última muestra realizada por el municipio serenense dan cuentan que durante esta temporada de verano, la llegada de turistas de Argentina provino principalmente durante el mes de febrero 2020 desde Cordóba, San Juan, Tucumán, Mendoza y Buenos Aires.

La mayoría de estos visitante de temporada, tal como Daniela y su familia son sanjuaninos, comenta con diario El Día que “llegamos a pasar vacaciones por 8 días (…) elegimos la segunda quincena de febrero porque esperamos los comentarios que nos hicieron otros argentinos que se animaron a venir en enero que nos dijeron que estaba un poco caro, pero que estaba todo seguro en la ciudad y que estaba bueno para descansar del clima de San Juan”. Pero a pesar de los comentarios al otro lado de la cordillera, igual se notó este año  la baja del flujo turístico trasandino en comparación con periodos anteriores, “aunque disminuyó el porcentaje de igual forma hubo algunos trasandinos en la ciudad, como también la llegada de turistas nacionales aumentó la ocupación hotelera de La Serena, destino preferido del norte del país, principalmente por los santiaguinos y por turistas de la quinta región que este año optaron por la seguridad de nuestras playas”, comentò Roberto Jacob, alcalde de La Serena.

7_turistas.jpg

Mientras que Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo Región Coquimbo, señaló que dentro del levantamiento de información proveniente desde el gremio aseguran, si bien es cierto en el mes de enero hubo una baja notable de turistas argentinos y nacionales producto del estallido social, la demanda de turistas en el mes de febrero repuntó notablemente, “pero a valores de temporada baja y media temporada. Semejante escenario económico hizo recordar al flujo de visitantes que se daba durante la década de los años noventa. Por lo mismo, a partir desde el 8 de febrero hasta el pasado fin de mes tuvimos principalmente un 90 por ciento de público nacional, además hubo esta temporada mucho turismo intrarregional hacia los valles interiores que también nos ayudó mucho”, dijò la representante del gremio turismo.

Copyright © 2020 Ilustre Municipalidad de La Serena | Arturo Prat 451, La Serena | Teléfono: (56) (51) 2 206600
Departamento de Turismo / Telefónos: (+56) (51) 2206631- 2206544 / Avenida Juan Bohón 403, Ruta 5