Compartir
Publicado: Martes 06, de Agosto de 2019

Inauguran primera huerta pública con lucumillos en peligro de extinción


Las especies endémicas fueron donadas por el Banco Base de Semillas del INIA a la Municipalidad de La Serena. El lucumillo está dentro del 15% de especies con problemas de conservación que habitan en ambientes costeros.

El matorral conocido por nuestro antepasados como lucumillo (Myrcianthes coquimbensis) una especie emblemática de la flora de nuestra región, y que  solo germina en estas zonas costeras del planeta, la cual se encuentra desde hace algunos años seriamente afectada; casi al borde de su extinción. Es por lo mismo que son varias las instituciones que colaboran en conjunto con el rescate y puesta en valor de este aromático y colorido arbusto.  Por ejemplo, ayer la Municipalidad La Serena a través de su Departamento de Gestión Ambiental con la colaboración de INIA inauguró la primera huerta pública con lucumillos, especie endémica en peligro de extinción que hoy fue trasplantado al jardín central la Plaza de Armas de la capital regional. “Los ejemplares  fueron puestas en tierra firme esta mañana por el Alcalde Roberto Jacob, los concejales Robinson Hernández, Félix Velasco y Luis Aguilera con la participación de alumnos de la academia mediambiente del colegio Héroes de la Concepción,  quienes además repartieron a los transeúntes dípticos informativos relacionados al cuidado de la flora presente en los ecosistemas de nuestra comuna", comentó María Inés Godoy, jefa de Gestión Ambiental Municipalidad La Serena.

15_img_20190806_121717

 

Un llamado a cuidar las áreas verdes:

El lucumillo es una especie descubierta para la ciencia en 1840. Tiene la particularidad que florece cuando otras especies no lo hacen, principalmente desde noviembre hasta febrero. Poseen flores blancas muy vistosas, y frutos que cuando están maduros presentan un color rojizo intenso, estas características hacen que esta especie además pueda ser utilizada como ornamental. Para el jefe comunal Roberto Jacob, la iniciativa debe ir de la mano, “con que todos cuidemos lo que tenemos en la naturaleza. Esta especie es endémica, es decir, solo se da en esta zona, por lo cual es un llamado a la conciencia, a que la gente ayude a cuidar todas estas plantitas que son bonitas y que en el caso de estas son únicas”, señaló el alcalde serenense.

15_68640131_1385511341604668_6596650229955559424_o

Donados por el Banco Base de Semillas:

 “Esta es una especie emblemática para la comuna y para nosotros como Inia es un orgullo que se le dé un espacio público para que la gente la conozca porque una manera de protegerla es crear estos jardines de colecciones vivas que nosotros llamamos, para que la gente se eduque y pueda protegerlas en su ambiente natural”, comentó durante l proceso de trasplantado de a la tierra del sector plaza de Armas, Carolina Pañitrul, encargada del Banco de Semillas Inia.

Finalmente, José Pablo, alumno de quinto año básico, y miembro de la academia ecología del colegio Héroes de la Concepción, aseguró que su cariño e interés, “viene de mis abuelos porque ellos cuidan muchos las plantitas porque me enseñaron que son importantes para el planeta.  Por eso es bueno poder pertenecer a una academia que nos ayude a plantar y regar los jardines (…) Y ojalá que la gente mala no rompa o queme las plantas”, afirmó.

10_67671351_1385511608271308_903058432087556096_o

Cabe destacar que la Región de Coquimbo ha sido identificada como una  de las zonas del planeta con una gran cantidad de especies endémicas y con mayor diversidad de flora a nivel nacional. Por lo cual el Plan de Recuperación y Conservación es un instrumento de tal relevancia que se enmarca en el cumplimiento de una de las Metas Aichi del convenio internacional sobre diversidad biológica que busca que para el año 2020 se evite la extinción de especies en peligro y se mejore su estado de conservación.

Copyright © 2018 Ilustre Municipalidad de La Serena | Arturo Prat 451, La Serena | Teléfono: (56) (51) 2 206600
Departamento de Turismo / Telefónos: (+56) (51) 2206631- 2206544 / Avenida Juan Bohón 403, Ruta 5