Publicado: Martes 05, de Febrero de 2019

La Serena proyecta positiva alza con la llegada de turistas chilenos


Para la ciudad de los campanarios se espera que el mes de febrero presente una ocupabilidad con reservas hoteleras confirmadas de un 70 a 78%.

Es el segundo mes del año al parecer es el mes de vacaciones para miles de chilenos que eligen entre los diversos destinos turísticos que ofrece a lo largo y ancho nuestro hermoso país. A pesar de la evidente caída en la llegada de pasajeros tras el sismo que afectó a la comuna durante el mes de enero y de capear la baja de visitantes argentinos que se proyectó para esta temporada. Sin embargo, La Serena se mantiene como uno de los balnearios preferidos de la  zona centro norte de Chile. Las cifras oficiales que evidencia la muestra sobre el estado de reservas en hoteles, hostales y cabañas para la primera quincena de febrero de 2019 son elaboradas como cada año por el Área de Informaciones Turísticas del Municipio serenense y fueron dadas a conocer hoy a la prensa local por Ana Bahamondes, jefa de Turismo de La Serena. A continuación parte del análisis entregado:

¿Se espera que este febrero repunte el turismo en la zona?

“Si, según las estadísticas se espera que el mes de febrero tenga una ocupabilidad, en la comuna de La Serena entre un 70 a 78%.  Ahora bien, de acuerdo al sondeo que hemos realizado, febrero se notará más un flujo de pasajeros nacionales, casi en un 90%. Sin embargo la semana pasada ingresaron más de 400 vehículos por el Paso Internacional de Agua Negra. Por lo mismo, destacar que el turismo en La Serena, capital de la región de Coquimbo, sigue funcionando con normalidad, con todos los servicios de turismo funcionando  y con una variada gama de actividad culturales gratuitas para toda la familia. Es necesario considerar que dentro de los destinos mayormente demandados en Chile, La Serena sigue estando vigente. No obstante, a nivel nacional, de 48 destinos observados, el turismo estival ha bajado un 6%, y como Municipalidad estamos ya trabajando en promocionar la  temporada baja y sobre todo en el evento del eclipse solar total, donde en la comuna está entre los mejores puntos de observación del planeta”, puntualizó Ana Bahamondes, jefa de Turismo Municipalidad de La Serena.

15_dsc_0921

 ¿Cuáles son las principales causas de la ralentización en el turismo durante enero en la IV Región? ¿Los días nublados? ¿La caída en la llegada de los argentinos? ¿Gente más conservadora en sus gastos?

“Como destino turístico relevante en zonas y ciudades trasandinas, estábamos consciente de que este año sería más lento que otros, y que estaríamos afectos a la crisis económica que vive hoy Argentina. El " turismo de shopping" se proyectaba unos 3 años y eso fue lo que sucedió, ya el verano estival del 2018 decantó (-9% baja de turistas argentinos) en comparación con el verano del 2107.

Esta temporada comenzó lenta, fue un mes lento, que se acrecentó posterior desde el 15 de enero, justo para el recambio de la quincena de enero y más aún , con influencia del "sismo - terremoto", explicó la jefa de Turismo de la comuna.

5_dsc_0902

¿Han notado complicaciones en el comercio (restaurantes, hoteles, etc.) derivados de este escenario de menor turismo?

“El comercio, según fuentes de información relacionadas, bajó un 20% a causa del sismo terremoto, pero con proyecciones de repunte, considerando que el mes de febrero podría comportarse similar al del año pasado misma temporada”.

9_img_20190130_120956

¿Ha habido una recuperación del turismo tras el sismo?

“Si, durante la última semana de enero, primeros días de febrero, se nota más movimiento en calles y en la Avenida del Mar. En los supermercados más movimientos en los hábitos de compras de los turistas, mayor flujo de pasajeros en el terminal de buses, en el aeropuerto e incremento en las consultas en nuestros puntos de información turística”.

Copyright © 2018 Ilustre Municipalidad de La Serena | Arturo Prat 451, La Serena | Teléfono: (56) (51) 2 206600
Departamento de Turismo / Telefónos: (+56) (51) 2206631- 2206544 / Avenida Juan Bohón 403, Ruta 5