Publicado: Miercoles 19, de Diciembre de 2018

Informan al Concejo Municipal las gestiones logradas debido al Eclipse solar 2019


Durante su exposición, Margarita Riveros, directora de Turismo y Patrimonio de la comuna, dio a conocer las principales gestiones y el plan de contingencia que la Municipalidad de La Serena hasta el momento lidera como capital regional para la llegada de uno de los mayores eventos astronómicos visto en esta zona del planeta.

Será el próximo 2 de julio de 2019, y la cuenta regresiva ya está corriendo para lo que será la experiencia de tener que vivir este fenómeno único que el universo proveerá solo a las principales comunas de la Región Estrella en Chile. Por lo mismo, la preocupación por estar coordinados  de los representantes del gobierno comunal es evidente. Preocupación que se transformó en felicitaciones de parte del alcalde Roberto Jacob y todo el cuerpo colegiado de concejales de La Serena, quienes  recibieron con agrado esta mañana la presentación de parte de su Dirección Municipal de Turismo y Patrimonio. Para ello, el primer tema de la tabla del Concejo serenense se enfocó en los detalles logísticos, seguridad ciudadana, señalética, difusión de contenidos, capacitaciones, entre otros tópicos aportados para el análisis de la mesa técnica organizada por el municipio para planificar este evento internacional.

5_48372943_1219085921580545_2297178359370612736_n

Una vez finalizada la presentación, los aportes de parte del Concejo Comunal se vieron reflejado en la consigna del propio alcalde Roberto Jacob, quien manifestó que “el eclipse es de todos y quienes quieran sumarse a aportar ideas son bienvenidos”, teniendo en cuenta la necesidad de trabajo en conjunto con las Policías, Bomberos, Intendencia  y las diferentes áreas desde el Gobierno Regional. Respecto a la intención de declarar feriado comunal y comenzar a liderar esta iniciativa respaldada por el concejal Félix Velasco, se sumaron otras ideas, como por ejemplo, buscar la forma para que ese día 2 de julio de 2019, los colegios dependientes de la Corporación Gabriel González Videla, flexibilicen la jornada escolar. Al respecto, el alcalde de La Serena fue tajante, “no vamos a dejar que los niños de la comuna se queden sin disfrutar del eclipse solar”. Mientras que el concejal Mauricio Ibacache, expuso la intención que durante esa semana exista un calendario de actividades culturales vinculante al eclipse. “Por ejemplo, queremos coordinar que cada pueblo rural pueda tener la oportunidad de contar con una presentación de orquesta con música relacionada con esta temática, entre otras actividades y para ello nos vamos a coordinar con la Dirección de Turismo y Patrimonio y el Departamento de Eventos”, aseguró.

Gestiones logradas por la Municipalidad de La Serena:

12_dsc_5684

Entre las principales gestiones concretadas por el gobierno comunal, se mencionó la implementación de la nueva APP para telefonía celular con los principales puntos de avistamiento en la comuna de La Serena para apreciar el eclipse. “La aplicación se llama La Serena Eclipse Solar 2019, y ya está operativa en el Google Play Store, la pueden buscar directamente desde  su celular. Se trata de un trabajo en conjunto con el Departamento de Informática que busca estar a la vanguardia en el uso de estas nuevas tecnologías”, agregó Margarita Riveros, que “además se han concretado diversas gestiones en el área de difusión de contenidos. Junto con ello hemos conformado  la mesa municipal del Eclipse Solar que reúne a Direcciones, Departamentos y  Secciones con preponderante participación en las gestiones de coordinación con la comunidad, actores públicos y privados”.  A ello se suma la identificación de los puntos de observación más favorables para la observación del fenómeno astronómico en el sector rural de la comuna de La Serena y la realización de talleres de capacitación astronómica dirigido a la comunidad, lo cuales fueron impartidos gratis por el municipio una vez al mes por seis meses, al sector rural y urbano con la colaboración de profesionales del Observatorio Cerro Tololo.

 11_48370042_1219085664913904_4921794116171333632_o

Nuevos videos de promoción internacional:

Durante la jornada, la concejala Jocelyn Lizama, expresó su preocupación por la difusión online de contenidos y consultó cómo el municipio enfrentará las posibles campañas de networking para así sacarle el mayor provecho publicitario al evento a nivel mundial.  Para ello, el municipio de La Serena informó que “ya están los 10 lugares elegidos por el Departamento de Turismo del Municipio Sererense junto a la producción del destacado periodista Rodrigo Guendelman, quien ya inició el proceso de el rodaje de los próximos videos promocionales que la capital de Región Estrella exhibirá durante la próxima temporada 2019”, puntualizó Margarita Riveros, directora de Turismo y Patrimonio, al finalizar su presentación para el Concejo Municipal de La Serena.

Cabe destacar que el rodaje de estos nuevos videos también implica el compromiso de difusión por parte del periodista Rodrigo Guendelman, como uno de los principales “influencer” en nuestro país en sus cuentas de redes sociales las cuales alcanzan en promedio publicaciones diarias a más de 20 mil usuarios en distintos lugares del planeta.

 15_48373043_1219085448247259_3411403918037483520_n

Copyright © 2018 Ilustre Municipalidad de La Serena | Arturo Prat 451, La Serena | Teléfono: (56) (51) 2 206600
Departamento de Turismo / Telefónos: (+56) (51) 2206631- 2206544 / Avenida Juan Bohón 403, Ruta 5