Publicado: Martes 04, de Diciembre de 2018

Vecinos inconformes con la información presentada por técnicos de Eletrans SA


La comunidad hizo críticas a los encargados del proyecto durante el taller de sociabilización organizado por la empresa de electricidad en la localidad de Gabriela Mistral.

La reunión culminó pasadas las 00:30 horas de este martes 4 de diciembre y no hubo caras felices, sino más bien incertidumbre. Los vecinos se mostraron sorprendidos tras la información recibida, “Estoy indignada  con los tiempos que se están entregando de parte de la empresa que nos acaba de informar que el Estudio de Impacto Ambiental lo presentarán a fines de este mes de diciembre, por lo tanto, están presentando algo que nos deja sin tiempo para apelar (…) acá lo que nos están presentando no es algo para que la comunidad analice y vea si le conviene o no, acá lo que están presentando algo que ya está definido. Estoy molesta porque están pasado con las torres de alta tensión por sobre mi cabeza y la primera información que tengo sobre este proyecto es por un vecino que me invitó a asistir a esta reunión y no por que la empresa se haya acercado a conversar en algún momento conmigo”, aclaró Virginia Araya.

6_img_20181203_221205

De este modo,  prácticamente ninguno de los vecinos y representantes del municipio serenense  que asistieron  a la reunión de ayer por la noche, tras ser consultados, dijo sentirse conforme con la bajada de información entregada por los profesionales enviados por la empresa Eletrans S A. El proyecto  denominado, “Nueva Línea Nueva Maitencillo – Punta Colorada – Nueva Pan de Azúcar 2 x 220kv, 2 x 500MVA”, corresponde al tramo 2 del mega proyecto eléctrico contempla la instalación de torres de alta tensión en  predios privados y caminos de servidumbre “de diez localidades rurales con un enorme  potencial turístico sustentable de la comuna de La Serena, y como municipio de parte del alcalde Roberto Jacob vamos a apoyar en todo momento a los vecinos afectados porque no estamos de acuerdo que se afecte la salud y calidad de vida de las familias que viven en estas localidades. Por lo mismo, solicitamos claridad y precisión en el lenguaje técnico que usan los profesionales de la empresa a cargo de este proyecto, ya que afirman por una parte que han hablado con los vecinos, sin embargo, en esta reunión pudimos confirmar que los asistentes a esta reunión afirman que ha sido nulo el acercamiento de parte de la empresa”, afirmó Margarita Riveros, directora de Turismo y Patrimonio del municipio serenense.

 

Más reacciones en contra de Eletrans SA.

Por su parte, Carolina González, vecina del sector Gabriela Mistral, manifestó su desaprobación a la presentación entregada por los técnicos a cargo del proyecto, “me vine a vivir aquí porque es un lugar descontaminado y por lo mismo ustedes como empresa deberían ser claros con la información que corresponde porque con sus palabras técnicas es como que disfrazarán todo a favor de la protección de la flora y la fauna, pero nonos dicen nada claro sobre el impacto hacia las personas de nuestra comunidad”.

15_img_20181203_225905_1

Mientras que Ana María Retamales, presidenta de la Cooperativa Portal de Artesanos, le llamó la atención que “está presentación es para gente de la ruralidad que necesita  que sus dudas sean aclaradas ahora en el momento con respuestas sencillas  y no después o que no estén preparados para darnos  respuestas tan básicas como por ejemplo saber a qué distancia una torre de alta tensión es perjudicial para la salud”.

                                                                      

Apoyo a los vecinos desde la Municipalidad de La Serena

Finalmente María Inés Godoy, jefa del Departamento de Gestión Ambiental de la comuna serenense confirmó que, “el llamado a los vecinos  es a estar atento cuándo este proyecto sea presentado de manera formal ante el Servicio de Evaluación Ambiental. Nosotros como municipio haremos  el pronunciamiento correspondiente con las apreciaciones técnicas que tenemos respecto al trazado de las torres de alta tensión junto a las demás instituciones públicas. Sin embargo, acá hay una función importantísima de parte de los ciudadanos porque son los ciudadanos los únicos que pueden luego ir a una instancia jurídica, ahí estaremos atentos también para apoyar los y asesorarlos correctamente”.

 

  

 

   

 

 

Copyright © 2018 Ilustre Municipalidad de La Serena | Arturo Prat 451, La Serena | Teléfono: (56) (51) 2 206600
Departamento de Turismo / Telefónos: (+56) (51) 2206631- 2206544 / Avenida Juan Bohón 403, Ruta 5