Publicado: Lunes 20, de Agosto de 2018

Inician campaña para mitigar deterioro del Casco Histórico


Los trabajos comenzaron en dos ejes del centro de la capital regional. La iniciativa contempla beneficiar a 21 viviendas deterioradas.

Teresa Leiva, es propietaria de una de las casas beneficiadas, y señaló a las autoridades  que su inmueble data del año 1895, “por lo cual este plan lo encuentro maravilloso porque mejorará las condiciones de las fachadas”. El plan considera la limpieza de canaletas e instalación de desagüe para el filtro de aguas, problemáticas que dañan considerablemente los muros,  y por ende causa el deterioro del material de construcción de los inmuebles, los cuales serán desarrollados por cuadrillas de trabajo del municipio serenense.

De este modo, la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en coordinación con la Municipalidad de La Serena, son parte de esta campaña de educación y concientización denominada “Conserva tu Patrimonio”, para promover acciones de prevención y cuidado de uno de los Cascos Históricos más antiguos del país.

El plan piloto se puso en marcha este lunes con algunas acciones preventivas para mitigar  el daño sufrido durante el pasado temporal de invierno 2017 en uno de los sectores emblemáticos de la ciudad. Por su parte, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, explicó que “nos estamos preocupando realmente del deterioro de nuestro casco histórico. Las lluvias nos hacen daño porque reblandecen el adobe y las fachadas son las primeras en caer. Por fin vamos a intervenirlo porque no podemos permitir que se siga estropeando”. En este sentido, Isabel Correa, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señaló que “queremos tener ciudades más amigables y sustentables para que la gente viva mucho más feliz, lo que implica acciones preventivas para inmuebles que presentan un deterioro silencioso y letal, producto de los sistemas de evaluación deficientes u obsoletos”. 

Por lo mismo, con el fin de conservar el casco histórico de La Serena, comenzaron los trabajos de mantención de los sistemas de evacuación de aguas lluvias de 21 inmuebles del sector,  en diez inmuebles ubicados en calle Matta, Brasil y Colón. Y el resto de las viviendas que serán reparadas, se encuentran ubicadas en calle Infante, entre Gandarillas y Lautaro, explicaron las autoridades, quienes hicieron el recorrido por algunos de los sectores que serán intervenidos.

 15_fasd

 

 

Copyright © 2018 Ilustre Municipalidad de La Serena | Arturo Prat 451, La Serena | Teléfono: (56) (51) 2 206600
Departamento de Turismo / Telefónos: (+56) (51) 2206631- 2206544 / Avenida Juan Bohón 403, Ruta 5