Publicado: Jueves 07, de Junio de 2018

Municipio busca preservar la obra de Gregorio De La Fuente


Los esfuerzos que hoy surgen desde la capital regional para el resguardo de una parte de la obra del premiado artista de la llamada; “Generación del 40”.

 

Es sabido que su acercamiento al muralismo estaba relacionado con el despertar de la conciencia social del arte porque según comentaba el propio muralista en sus cátedras con sus alumnos, "es innegable que un mural, por su ubicación, es una cosa pública, que está en directa relación con la gente. En ese sentido puede servir para instruir o inspirar intereses sociales en las personas. Yo creo que un mural no implica un compromiso político, sino social", así compartió sus murales el maestro Gregorio De La Fuente; a lo largo y ancho de sus viajes, entre su círculo cercano de amigos pintores, artistas, autoridades, grandes dignatarios, poderosos e ilustres personas de aquella época dorada de la corriente estética que tuvo su auge mundial entre los años veinte y cuarenta tras finalizar la revolución mexicana derivada de una nueva forma de ver el mundo.

13_dsc_0630

Por lo mismo, no es casualidad que por estos días la fachada de la ex - Estación de Ferrocarriles de La Serena luzca completamente pintada con el color rojo colonial que la decoró antaño. Se trata del resguardo al patrimonio  que el gobierno comunal de la capital regional pretende otorgar no solo a este edificio histórico, sino también al mural que se encuentra en su interior, el cual fue creado durante la celebración del cuarto centenario de la fundación de ciudad. Se trata de la génesis serenense trazada con una prolija y arcana técnica; una importante piezas de museo parte del legado del Plan Serena, al patrimonio nacional, creación de uno de los grandes maestros de la plástica latinoamericana del siglo XX.  

6_dsc_0211

Gestiones del Municipio de La Serena en Santiago y Barcelona:

Junto a un equipo de profesionales de la Dirección de Turismo y Patrimonio del municipio logramos tomar contacto hace unas semanas atrás con dos de los   hijos de Gregorio De La Fuente que aún viven, y quienes actualmente residen en ciudades distintas. Tanto su hija María Alma, radicada en Santiago, como Pablo De La Fuente -actualmente en Barcelona accedieron a conversar algunos detalles sobre las posibilidades de ceder por tiempo indefinido una parte de la obra del exánime y connotado artista en comodato a la Municipalidad de La Serena. En este sentido lo interesante para los serenenses relacionados con el patrimonio, la historia y el arte es principalmente el boceto original que utilizó el maestro muralista para generar el fresco realizado entre los años 1952 y 1953 en pleno contexto del Plan Serena. Por aquel entonces la obra fue encargada a Gregorio De La Fuente, por la empresa Ferrocarriles del Estado y su invitación  patrocinada por el  Presidente Gabriel González Videla, con el objetivo  de decorar lo que fue en aquel entonces la sala de espera de la estación de ferrocarril ramal La Serena - Rivadavia.

13_dsc_0572

“Toda esa  historia es la que hoy en el contexto del Mes del Patrimonio queremos recuperar definitivamente con la implementación en el lugar de una sala de exposiciones permanente que ya lleva el nombre de Gregorio De La Fuente, y convertirla en un entorno turístico, artístico y cultural”, comentó el alcalde Roberto Jacob, gestor de esta iniciativa que involucra además a los actuales dueños del edificio – la Sociedad Rentas Comerciales- quienes desde hace algunos años arriendan al municipio el lugar, “por el cual se llegó a un acuerdo entre las partes para mejorar la fachada y el entorno del inmueble”,  comentó Héctor Soublet, gerente de Mall Puertas del Mar; quien recordó que el año 1982 fue el momento de cese de la empresa Ferrocarriles del Estado para pasar el sitio a la empresa privada. Luego de esos años, algunos serenenses recuerdan que el lugar fue convertido en restaurante y luego en discoteca, y de ahí recién fue arrendado en la década de los años noventa al municipio, que actualmente lo convierte en lo que hoy  será el nuevo centro cultural Gregorio De La Fuente.

8_dsc_0197

Debido a estas gestiones, las primeras palabras de agradecimientos llegaron desde España, “para todas las personas que tuvieron la gentileza de viajar desde La Serena a Santiago para visitar la casa que otrora fuera de mis padres y ahora, de mi hermana María Alma. Nosotros desde niños estuvimos ligados a vuestra ciudad con motivo del mural que mi padre pintara en la ex estación de ferrocarriles”, agregó además Pablo De La Fuente, respecto a la solicitud realizada hace unas semanas atrás por la Dirección de Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de La Serena, sobre la posibilidad de realizar la exposición de bocetos "Trazos de Gregorio de la Fuente", para ser exhibida en el salón del mismo nombre, durante 2 semanas del mes de agosto de 2018 (mes de aniversario 474 de La Serena y luego de 74 años de haber realizado el mural en La Serena).

Síntesis entrevista a María Alma De La Fuente: “… el taller que fue de mi padre será demolido, no queremos que su obra desaparezca”.

De concretarse “el compromiso del resguardo de la muestra por parte del municipio en cuanto a esta solicitud estamos de acuerdo. Enviaré un inventario de los 23 bocetos existentes con sus respectivas medidas ya que se necesita un gran espacio para exponer toda la colección. A esta exposición sería interesante agregar  el boceto del mural que pintó previamente mi padre. Como sabéis  este material está en nuestro poder, pero previamente habría que limpiarlo y enmarcarlo. Dado el interés que tiene esta obra para la ciudad de La Serena deberíamos comenzar una negociación para que quedara definitivamente expuesto en alguna urna al lado del mural, de esta forma el público va a poder conocer la génesis del mural, Historia de La Serena”, aseguró su hijo vía e-mail desde la ciudad de Barcelona.

13_dsc_0607

Mientras, preguntamos a su hija qué le parece la intención del Municipio de La Serena de ser uno de los garantes para exhibir permanentemente la obra artística de su padre. Obra que hoy se encuentra lamentablemente sin un destino específico donde ser resguardada y presentada al público.

-“En aquella época Ferrocarriles del Estado encargó estos murales porque el arte educa, porque el arte enseña y puede transmitir mensajes y valores a la sociedad. A mi padre le gustaba mucho el norte,  para él sus paisajes y su gente trabajadora eran algo inspirador y digno de reflejar en sus pinturas. Producto de esos viajes, esta conexión con La Serena. Por lo mismo, nos parece fantástico y estamos agradecidos de contar con esta posibilidad”, explica María Alma De La Fuente, portadora del legado del muralista que logró plasmar con sentido de trascendencia artística las responsabilidades del Estado y la sociedad en sus bocetos.

12_dsc_0488

Hoy en una pequeña habitación de madera se encuentran embalados algunos de eso originales lienzos, se aprecian coloridos trazos inspirados en los movimientos vanguardistas europeos del cubismo e impresionismo. También están los diversos artículos personales y otras herramientas utilizadas por el premiado artista cuyos primeros temples se fraguaron junto a otros grandes muralistas en Chile, Francia y México, entre ellos sus maestros y amigos Diego Rivera y David Siqueiros, principalmente.​

9_dsc_0497

Por estos días, “decidimos aceptar este ofrecimiento de trasladar gran parte de la obra de mi padre, primero a Concepción porque ahí también se encuentra otro de sus murales. Pero además porque hemos sido afectados por este tema del desarrollo inmobiliario del sector donde se encuentra esta casa (Región Metropolitana) que ha sido de mi familia toda la vida y donde está aún en pie el que fue su taller y academia de pintura. Actualmente, nos hemos visto enfrentados a que pronto será demolido todo este barrio que nos vio crecer como familia. Esto nos obliga junto a mi hermano Pablo tomar decisiones sobre qué hacer con todo este legado”, comenta María Alma, quien nos recibió  en su casa tras las gestiones realizadas desde La Serena en Santiago para conocer este inmueble antes de ser destruido. Al ingresar al hogar  impresiona la inmensa cactácea de más de 4 metros de altura que se encuentra en su patio interior. Resulta que la especie vegetal proviene nada menos que de la casa de  Frida Kahlo, la cual fue traída a Chile por el propio muralista durante los años 50 tras uno de sus viajes cuando estuvo estudiando en México. Por ello, la pregunta que surge es hasta cuándo tanto en Santiago, La Serena y otras ciudades de Chile, estos sitios con tanta historia patrimonial serán demolidos producto del crecimiento urbano, la ineficacia de políticas públicas versus los aspectos legales que las puedan cautelar.

7_dsc_0064

Mural;  Historia de La Serena:

En lo que fue el vestíbulo de la ex-estación, específicamente donde se ubicó el sector de  las boleterías, se encuentra el mural "Historia de La Serena", entregado a la comunidad serenense el 1 de agosto de 1953 y del cual también colaboraron con el maestro De La Fuente, Sergio Sotomayor y Joel Noguera. Mide aproximadamente 6 metros de largo y 2 metros de alto. El mural representa la historia de La Serena desde la entrega de la Cédula Real de Rey Carlos V tras su  refundación en 1544. Las alegorías muestran diversos cuadros como el encuentro de los colonos con el mundo indígena presente en esta tierra. También el fresco inmortaliza el naufragio del  Itata, la mayor  tragedia ocurrida en las costas chilenas. Más adelante visualmente representa el desarrollo de la ciudad hasta finales de los años 40. El mural fue declarado Monumento Histórico el 25 de mayo de 1992. Además, llama la atención por otros símbolos como el escudo de armas de La Serena, la plomada y escuadra que sirven al constructor. Está presente también una parte de La Portada de La Serena y el primer puente que unió la ciudad con el sector Las Compañías. Casi al centro de las imagenes están pintadas como protagonistas las figuras humanas de la mujer, quien levanta un mazo en su mano izquierda y un libro en su diestra. Se suma las figuras que indican la presencia de los minera de antaño con el auge del mineral El Tofo. Y no podía faltar en el recuadro el trabajador ferroviario como otro de los hitos de la historia serenense y la prosperidad de  los frutos que les ofrece esta tierra a sus hijos como parte de su trabajo en el mar y la cordillera. Al pie del mural la siguiente sentencia: “Qve se ennoblezca e vaya en crecimiento”.  Finalmente, en La Serena el maestro De La Fuente también realizó  otro  mural con la misma técnica, esta vez para la Caja de Crédito Minero, actualmente edificio donde se ubica las oficinas de la ENAMI. Se sabe que durante esa época también realizó otras obras más específicas a solicitud de la familia Bakulic en algunos de sus inmuebles particulares. Pero además, parte de su legado sigue presente en la estación de Los Andes (1953) y en el hall central de la Caja de Empleados Municipales de Santiago de Chile (1957).

9_dsc_0646

Resumen biografía Gregorio De La Fuente

Luego del  Golpe Militar de 1973 en Chile, Gregorio de la Fuente, se alejó  del ámbito público y se concentró en su pintura  denunciando la dictadura.  Entre 1976 y 1978 viajó a España, profundizando en pintura hispánica y expuso sus trabajos  en la Galería Arte Forum, la Sala de la Caja de Ahorros en Valladolid, la vallisoletana Galería Studium, en el Círculo de Bellas Artes de Valencia y en la Fundación Joan Miró, donde mostró obras abstractas y paisajes chilenos con un acercamiento a los trabajos del artista  Cézanne.

Tras su regreso a Chile, De La Fuente, en la década de los 80,  se dejó guiar por la razón hacia la abstracción pura. Se encerró en su taller de la calle Sorrento, calle que en su honor el municipio de su comuna de Macul le puso  su nombre, Gregorio de la Fuente. El mismo lugar donde  él coordinó la docencia de su academia y que lamentablemente en los próximos meses será demolido para dar lugar a una nueva zona residencial con modernos edificios. Sin embargo, todo estos sucesos abrieron la necesidad  para que una parte de su legado sea visto y disfrutado por el público que llegué nuevamente a la ex Estación de Ferrocarriles de La Serena.

9_dsc_0519

Copyright © 2018 Ilustre Municipalidad de La Serena | Arturo Prat 451, La Serena | Teléfono: (56) (51) 2 206600
Departamento de Turismo / Telefónos: (+56) (51) 2206631- 2206544 / Avenida Juan Bohón 403, Ruta 5