Publicado: Lunes 28, de Mayo de 2018

Municipio serenense desarrolla seminario sobre Patrimonio Natural


Profesionales del área medioambiental trabajan por promover la calidad de vida de los habitantes de la comuna, a través de acciones que generen espacios y educación en esta temática.

Con la asistencia de 80 docentes de 40 colegios de la comuna de La Serena, se desarrolló esta actividad cuyo objetivo, “es fortalecer la educación ambiental entre los profesores, comenzando por entregar herramientas para acercar el conocimiento de nuestra flora y fauna local, de este modo educar sobre la importancia de proteger nuestro entorno”, explicó María Inés Godoy, encargada del Departamento de Gestión Ambiental, gestor de esta interesante iniciativa.

De esta manera, el municipio de La Serena, realiza un trabajo diario y en conjunto con la comunidad educativa, vecinos y funcionarios municipales, quienes ejecutan diversas campañas ambientales y medidas orientadas para que la comunidad local se involucre en el cuidado del Medio Ambiente. Entre los demás contenidos estratégicos que trató este seminario, destacan la promoción a la protección de ecosistemas propios de la comuna, la toma de conciencia en el manejo sustentable de residuos, aportado por el desarrollo del Programa de Educación Ambiental (PAC), junto a la promoción de programas de sustentabilidad hídrica y energética que promueve el municipio.

15_mars

Por lo mismo, el principal objetivo es sensibilizar y educar sobre la importancia de proteger nuestro patrimonio ambiental, “sin duda alguna, estas intervenciones ambientales comunitarias y el real compromiso de todos educativa y suman, a fin de poder lograr que se tome conciencia ecológica, generando de esta forma un vínculo entre la comunidad y el medio ambiente, convirtiendo a los niños, niñas y docentes en agentes activos con el deber de proteger nuestros ecosistemas”, señaló Margarita Riveros, coordinadora Dirección de Patrimonio y Turismo, en nombre del alcalde  de La Serena, Roberto Jacob.

En este mismo sentido, Marcela Miranda, expuso la presentación “Minimiza tu huella” que trató sobre la importancia ecológica de los humedales y de qué manera debemos comportarnos cuando los visitamos de manera que no generemos un impacto negativo en estos entornos naturales. “Agradecemos la invitación de la Municipalidad de La Serena para participar en el Seminario “Conociendo nuestro patrimonio natural”, actividad a la que asisten profesores, alumnos y vecinos, destacó la ecologista fundadora de Alter Eco. Además, este seminario también contó con la exposición de Francisco Guzmán, con el tema, “Observación de aves como una estrategia didáctica en educación”.

12_eco

 

Otros talleres desarrollados por los profesionales de Gestión Ambiental del Municipio de La Serena:  “Biodiversidad y Especies Endémicas”, “Cambio Climático”, “Manejo Responsable de Nuestros Residuos”, “Ahorro Hídrico y Eficiencia Energética”, “Huertas Sustentables”, como también la realización de caminatas guiadas al humedal “Desembocadura Río Elqui” y “Cerro Grande”. 

Con este programa municipal también se logra fomentar la organización de Club Forjadores Ambientales y la incorporación al Sistema Nacional de Certificación Ambiental Escolar (SNCAE), en los establecimientos educacionales con interés ambiental.  Además, se trabaja en la Política Ambiental Municipal, de manera conjunta con la comunidad, organizaciones vecinales, Comité Ambiental Comunal y Comité Ambiental Municipal.

A través del Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de La Serena, da apoyo de las distintas campañas, tanto internas como externas, entre las cuales destacan: “Serena y limpia tarea de todos”, “Yo reciclo en mi oficina lo que ya no utilizo”, “Ahorrar agua y energía es tarea de todos”, “Compras verdes”, “Comparte tú móvil”, “Deja el plástico se más tela”, “Piensa en verde y lleva tú bolsa”, “No dejes que la basura dañe tú paisaje”, “El Lucumillo un patrimonio ambiental de la Región de Coquimbo”, entre otras.

15_ines

 

 

 

 

Copyright © 2018 Ilustre Municipalidad de La Serena | Arturo Prat 451, La Serena | Teléfono: (56) (51) 2 206600
Departamento de Turismo / Telefónos: (+56) (51) 2206631- 2206544 / Avenida Juan Bohón 403, Ruta 5