Publicado: Miercoles 25, de Abril de 2018

Municipio de La Serena presente en la Feria Internacional de Diseño


FID Chile 2018 busca generar reflexión en torno al rol de los diseñadores en la cadena de valor de profesionales, emprendedores y artistas.

Hasta el 27 de abril se desarrollará en nuestra comuna el Festival Internacional de Diseño FIDChile. Con la colaboración de la I. Municipalidad de La Serena, y patrocinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, co-financiado por ProChile y cuenta con el aporte de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Coquimbo, la Corporación Cultural de Ovalle y la Cámara de Turismo Región de Coquimbo. El programa de actividades es de carácter gratuito, previa inscripción en el sitio web del Festival, www.fidchile.com. 

6_margarita

Durante la inauguración de esta mañana, Margarita Riveros, Directora de Turismo y Patrimonio del municipio serenense, en nombre del alcalde Roberto Jacob, felicitó a la Escuela de Diseño de esta Casa de Estudios Superiores, “la instancia de generar este tipo de actividades educativas en alianzas público – privada,  como este seminario del cual participarán estudiantes y profesionales  que tendrán la oportunidad de conocer el trabajo de exponentes nacionales e internacionales relacionados al espacio de la creatividad”.

El objetivo de la feria está enfocado en motivar a  creadores regionales para que puedan ampliar sus redes de trabajo, aproximarse al mundo laboral y ejercitar sus habilidades a través de talleres prácticos, diversas charlas, exposiciones y workshops, instancias que estarán a disposición de la comunidad durante cuatro días.

Mientras,  Cristian Fuentes, creador y director ejecutivo del FID, extiendió la invitación a todos los diseñadores de la zona que “busquen proyectar su trabajo a partir de su identidad local y en base a las necesidades actuales, traspasando así las fronteras geográficas para darle a conocer al mundo lo que está pasando en la región”.

Por otra parte, Paola Vásquez, directora de Pro Chile, señaló  que “involucrarnos en este proceso nos llena de orgullo ya que se trata de una iniciativa que contribuye a perfeccionar y diversificar la oferta exportable de nuestra región a través de otorgarle valor al trabajo que se está desarrollando en el área del diseño”.

12_dfg

TEMÁTICAS CONSIDERADAS

Numerosas actividades, entre charlas, workshops y un seminario, se realizarán en espacios culturales de La Serena, Coquimbo y Ovalle. En Ovalle, las actividades se concentrarán en el Centro Cultural y la Plaza de Armas; en Coquimbo, la acción llegará hasta la Galería Chile Arte de la plaza del Barrio Inglés; mientras que en La Serena, las actividades se realizarán en la recientemente inaugurada Biblioteca Regional Gabriela Mistral –la más grande del país fuera de Santiago- y en la Universidad Santo Tomás.

Además se abordarán materias tales como Ecodiseño y la Sostenibilidad, desarrollo de productos de consumo masivo, gestión, negociación e institucionalidad cultural. En este último punto, Trinidad Guzmán, coordinadora nacional del área de diseño, expondrá sobre la nueva orgánica del Ministerio y su vinculación con la política de diseño 2017-2022. Al respecto, explica que “se sociabilizará la metodología y el proceso de confección del documento, además de su relevancia como hoja de ruta para avanzar hacia el desarrollo total de la cadena de valor de la disciplina del diseño”.

EXPONENTES DESTACADOS

El encuentro  invitó a expositores del ámbito nacional e internacional del Diseño, como por ejemplo, Juan Pablo Fuentes, director del Espacio Nacional de Diseño (END Chile), punto de exhibición y venta de artesanías y obras de artistas chilenos ubicado dentro del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y Camilo Huinca, “Onlyjoke”, destacado ilustrador y diseñador nacional que ha trabajado para Nike, Vans, 7UP, Puma y HyM, entre otras marcas. Además, participará como expositora Bárbara Velasco, coordinadora del Área de Artesanía del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio y la invitada especial, Susana Machicao, Coordinadora General de la Bienal de Cartel Bolivia BICeBé, quien expondrá acerca del modelo que ha llevado a este evento a posicionarse como uno de los principales encuentros de gráfica y artes visuales en Latinoamérica y el mundo.

Copyright © 2018 Ilustre Municipalidad de La Serena | Arturo Prat 451, La Serena | Teléfono: (56) (51) 2 206600
Departamento de Turismo / Telefónos: (+56) (51) 2206631- 2206544 / Avenida Juan Bohón 403, Ruta 5