Publicado: Jueves 19, de Abril de 2018

Municipio de La Serena ofrece gratis talleres de capacitación sobre el eclipse solar 2019


En su calidad de Alcalde y Presidente del Consejo Comunal de Turismo, Roberto Jacob, señaló que las capacitaciones se realizarán en el Centro Cultural Santa Inés y en la biblioteca pública de Altovalsol.

Se trata del fenómeno solticial más extraño que se tenga registro en los últimos 422 años en esta zona del planeta. Y solo faltan algunos meses- martes 2 de julio de 2019- para poder apreciarlo. Por lo mismo, el municipio de La Serena espera que desde ya toda la comunidad esté informada  y no se sorprenda cuando el próximo año en dicha fecha, a eso de las 15:23 pm, el día se convierta en noche.

Este primer taller de astronomía básica comienza el próximo lunes 23 de abril a las 10:20 horas en el Centro Cultural Santa Inés. Los detalles del universo sobre el eclipse  serán parte de la capacitación dirigida por Juan Seguel- coordinador EPO Cerro Tololo Inter-American Observatory- con 14 años de experiencia en el área de la ingeniería aplicada al campo de la astronomía en el rango óptico.  Seguel, además se ha destacado por su rol innovador en el desarrollo y aplicación de herramientas educativas en el área de la enseñanza de las ciencias y tecnología. Actualmente, el coordinador de Educación y Extensión Pública del Observatorio de Cerro Tololo en colaboración  la Municipalidad de La Serena, dictará este taller con cupos limitados, previa reserva a los siguientes correos electrónicos (marcela.lazcano@laserena.cl / yesmina.galvez@laserena.cl) o teléfono 512206632.

8_jacob_capacitacin solar

“Queremos llegar con la información de manera oportuna a toda la comunidad  porque se trata de un evento de la naturaleza que convocará a muchos turistas, sobre todo extranjeros, que llegarán durante esa fecha a nuestra ciudad. Por lo mismo, estos talleres se realizarán en el sector urbano en el Centro Cultural San Inés y también se realizarán para el sector rural en la biblioteca de la localidad de Altovalsol, el próximo 26 de abril a las 15:00 horas”. Agregó además Roberto Jacob, alcalde de La Serena, que “como capital regional convocamos a ser buenos anfitriones, y al mismo tiempo que todos podamos aprender de un fenómeno de la naturaleza que se convertirá en suceso histórico para la comunidad científica. Por lo mismo, preparar y fortalecer los servicios turísticos  para esa ocasión es parte de los objetivos y metas de este programa de capacitación durante el año 2018”, explicó.

El solticio se verá mejor en las localidades de Condoriáco y Almirate Latorre:

5_dossier-05

 

Según datos aportado por el sitio web de NASA. De norte a sur entre los límites de donde habrá mayor posibilidad de ver completamente eclipse solar serán localidades ubicadas principalmente entre las comunas de La Higuera por el Norte y Rio Hurtado hacia la cordillera el sur este. Respecto a la comuna de La Serena, los especialistas señalan sectores sobre la meseta sobre los denominados cordones transversales como las localidades de La Laja, Polvada, Almirante La Torre, entre otros, tendrán una excelente visual hacia el astro rey mientras se cubra de sobra.

6__mg_5668

 

Sondeo estado de reservas hoteles para el mes de julio 2019:

 Debido a la importancia del suceso, principalmente para  centros científicos, astrónomos, periodistas científicos, aficionados a la astronomía y representantes de industria del turismo, ya que se prevé que más de mil personas podrían llegar a la comuna durante esos días. Según datos aportados por el área de Informaciones Turísticas I. Municipalidad de La Serena, durante el sondeo realizado a los principales hoteles de La Serena que se encuentran reservados para esa fecha.

Tips generales:

Para evitar lesiones oculares utilice lentes especiales con la norma internacional  ISO 12312-2 al momento de observar un eclipse solar. 

El Municipio de La Serena, cuenta con guías bilingües para atención de los módulos de información turística para atender la alta demanda de visitantes que se espera durante esas fechas de alta y baja temporada.

www.visitalaserena.cl es el sitio web que el Municipio de La Serena ofrece como apoyo para la difusión de campañas promocionales de los hitos turísticos de la comuna para mostrarlos en Chile y el extranjero.

11_dossier

Copyright © 2018 Ilustre Municipalidad de La Serena | Arturo Prat 451, La Serena | Teléfono: (56) (51) 2 206600
Departamento de Turismo / Telefónos: (+56) (51) 2206631- 2206544 / Avenida Juan Bohón 403, Ruta 5