Publicado: Lunes 16, de Abril de 2018

Funcionarios del Departamento de Turismo visitan observatorio La Silla


Durante la jornada entregaron información turística a ciudadanos de China, Estados Unidos, Francia y Uruguay, acerca del próximo eclipse solar 2019, fenómeno astronómico que será visible solo en esta región del planeta.

A través del programa, “Visitas de fin de semana al Observatorio La Silla”, disponible en  Internet (http://www.eso.org/public/chile/), los funcionarios del municipio de La Serena lograron la inscripción online y los cupos necesarios para  participar en esta experiencia de astroturismo. Junto a otros turistas, ciudadanos extranjeros, periodistas especializados en ciencia y astrónomos aficionados, quienes el pasado fin de semana visitaron y conocieron las principales instalaciones del observatorio. Durante el recorrido Hernán Julio, periodista Científico para ESO CHILE en Observatorio La Silla, hizo un llamado a “ser parte de esta experiencia de conocer uno de los observatorios científicos más antiguos e importantes del mundo. La idea es que el público interesado nos pueda visitar durante todo el año. Cada visita cuenta con una charla previa de inducción sobre contenidos básicos del universo, para luego invitar a los visitantes a conocer los principales telescopios que se encuentran en este lugar”.

8_silla

Durante el recorrido los funcionarios municipales aprovecharon para conversar con turistas de distintas parte del mundo y comentarles acerca del próximo eclipse solar que se verá el próximo 2 de julio de 2019 en algunas comunas de la región. Entre los visitantes, los ciudadanos chinos Wei Xiong y Wei Fan, ambos al conocer esta información se mostraron gratamente sorprendidos. “Mi primo Wei Fan vive actualmente en Estados Unidos y pudo ver el eclipse del año 2017. Se trata de un evento fantástico para esta región de Chile, por lo mismo, el próximo año consideraré tal vez poder viajar nuevamente hasta acá solo para ver el eclipse”, señala Wei Xiong, quien se encuentra por motivos de estudio viviendo en Santiago cursando una maestría académico en economía, pero que aprovechó este fin de semana para pasear con parte de su familia que se encuentra de vacaciones en el país.

 Mientras que Jelly Barrios, periodista para revista Paula en Uruguay, también de visita en Observatorio La Silla, mencionó que está de paso por la zona principalmente para conocer aspectos de interés acerca del astroturismo en Chile, además  investigar sobre la vida y obra de Gabriela Mistral para un posible reportaje. Hasta el momento, no tenía información sobre este eclipse de sol que de seguro atraerá a miles de personas entre astrónomos, periodistas y aficionados a estos temas del universo, aseguró la uruguaya.

 Finalmente, Margarita Riveros, directora de Turismo y Patrimonio Ilustre Municipalidad de La Serena, expresó “sus agradecimientos al periodista científico de Observatorio La Silla, Hernán Julio, por la excelente disposición en responder las diversas consultas de los funcionarios municipales del Departamento de Turismo durante esta provechosa visita relacionada con la mejora continua de la promoción del astroturismo y desde ya difundiendo el próximo evento Eclipse Solar 2019 entre los turistas que visitan la Región Estrella".

Cómo acceder a las visitas gratis en La Silla

13_gsdes

El sector se encuentra en el límite sur del desierto de Atacama, límite norte de la Región de Coquimbo, a unos 2.400 m.s.n.m. Las visitas son gratuitas, aunque se debe inscribir porque los cupos son limitados.

La inscripción para las visitas a La Silla se realiza a través del Formulario del Visitante que se encuentra en el sitio web de ESO. No se aceptan reservas por teléfono o correo electrónico. Luego que las personas hayan enviado el formulario, recibirá una confirmación dentro de 48 horas hábiles. En la semana previa a su visita, los solicitantes deben  reconfirmar su reserva al correo electrónico o al celular de contacto. Cada persona que visite La Silla (o cualquier instalación de ESO) debe leer y firmar el Formulario de Advertencia en inglés o español. El formulario impreso y firmado debe ser entregado a su llegada en la portería del observatorio. No se aceptan copias electrónicas ni fotografías de dicho documento. Y por motivos de seguridad, no se admiten niños menores de 4 años de edad en el Observatorio.

Consejos de seguridad y prevención de riesgos:

El Observatorio La Silla no ofrece transporte para los turistas que visitan sus instalaciones.

ESO no proporciona combustible a los visitantes. Por favor, asegúrese de tener suficiente combustible para llegar a su próximo destino.

El observatorio no cuenta con instalaciones donde los visitantes puedan obtener ni comprar alimentos. Es aconsejable llevar consigo su propio refrigerio o almuerzo liviano, para tomar antes del comienzo del tour.

Se deberá llegar al Observatorio por lo menos 30 minutos antes del comienzo del tour.

Existe un área de espera para visitantes, pasando la portería. Si usted desea tomar su refrigerio antes del tour, se le recomienda llegar a la portería a las 13:00horas.

En la caseta de los guardias se le solicitará su nombre(s) y Formulario(s) de Advertencia, firmado(s).

El tour comienza en el Centro de Visitas con la presentación de un video de bienvenida a ESO.

A continuación, se realizará una visita al Telescopio de 3,6 metros de ESO, que actualmente alberga el buscador de planetas extrasolares más importante del mundo.

Tendrá la oportunidad de visitar el New Technology Telescope, o NTT, el telescopio precursor del Very Large Telescope (VLT) de ESO.

En las instalaciones de La Silla:

Se recomienda el uso de lentes de sol, gorros, vestimenta de protección adecuada y protector solar por sobre el factor SPF35.

Es importante beber bastante agua embotellada o jugo.

Se recomienda caminar lentamente, no deje basura y no está permitido fumar.

Se prohibe el uso de drones.

Siga las instrucciones del guía en todo momento, durante el tour.

Consulte este enlace para mayores recomendaciones de salud y seguridad.

15_sil

Copyright © 2018 Ilustre Municipalidad de La Serena | Arturo Prat 451, La Serena | Teléfono: (56) (51) 2 206600
Departamento de Turismo / Telefónos: (+56) (51) 2206631- 2206544 / Avenida Juan Bohón 403, Ruta 5