Publicado: Martes 10, de Abril de 2018

Municipalidad de La Serena logra constituir Consejo Comunal de Turismo


Los nuevos integrantes representan áreas distintivas del comercio, turismo, educación e industria. La nueva entidad público - privada está presidida por el alcalde Roberto Jacob.

El pasado viernes los siguientes miembros titulares representantes de las universidades, La Serena (ULS), Central (Sede La Serena), CFT Juan Bohón, además de los gremios Asertur, Cámara de Turismo Región de Coquimbo A.G., CIDERE, Asociación Concesionarios de Playas IV Región, se reunieron en el edificio neocolonial de calle Prat 451 durante tres horas para expresar ideas en el contexto de la primera sesión año 2018. Luego de la presentación de los nuevos  consejeros de turismo -quienes por dos años estarán en este cargo-, el turno fue para el alcalde Roberto Jacob, quien se mostró contento con el quórum que permitió tras dos años de inactividad volver a “reflotar esta idea que había estado dormida hacía ya bastante tiempo y que hoy podemos decir con mucha alegría que por fin lo concretamos con la ayuda y colaboración de los distintos actores que tienen que ver y están involucrados de alguna manera con el turismo en nuestra ciudad”, expresó el jefe comunal durante su primera intervención en calidad de presidente del Consejo de Turismo de la comuna.

Principales intervenciones de los nuevos consejeros:

 Por su parte, el director de escuela de la carrera Ingeniería en Administración de Empresas y Licenciatura en Administración Turística de la Universidad de La Serena, Andrés Álvarez, comentó que es necesario contar con una planificación y visión de futuro compartida por los diferentes actores involucrados en turismo. Junto con ello, el académico puso a disposición del Consejo del cual es miembro, estudios realizados en diversas materias por académicos y tesistas de la ULS, todo con el fin de aportar en aspectos metodológicos para la investigación que contribuyan en el futuro a un posible PLADETUR para la capital regional.

 

Proponen cambiar el nombre Región de Coquimbo a Región de Gabriela Mistral:

14_turismo

Por su parte, el director regional de la Universidad Central, Jaime Alonso, comentó que la casa de estudios superiores que dirige, también “está disponible para realizar el levantamiento de información estadístico, además de colaborar con asesoría técnica por parte de los académicos para el Consejo Comunal de Turismo”, agregó además la intensión por reforzar la imagen de Gabriela Mistral en la comuna comenzando por el entorno del barrio donde se encuentra emplazada Universidad Central debido a la cercanía con la remozada Casa de Las Palmeras, viviendas que habitó la vate durante sus primeros años en La Serena. El rector incluso propuso abogar por cambiar el nombre de la Región de Coquimbo por el de la poetisa Premio Nóbel de Literatura, idea que fue bien recibida por los demás miembros.

Respecto al aseo y ornato de la ciudad, María Antonieta Zuñiga, representante de los concesionarios de Playas IV Región, comentó sobre la importancia de una mejora continua del sector Avenida de Mar y la intensión de parte de uno de los empresarios de la asociación a la cual representa, de aportar con la implementación de uno de los baños para mejorar la principal arteria turística de la comuna.

En tanto, Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo Región de Coquimbo, se sumó a la intención de especializar la oferta turística de La Serena a nuevos mercados en Europa y otros países de América Latina fuera de Argentina como por ejemplo, México y Brasil. Pero la presidenta del gremio puso énfasis en el mantenimiento de los atractivos patrimoniales de la ciudad y el cuidado con el Casco Histórico.

Por su parte, Félix Velasco, en su calidad de representante de la comisión turismo como actual concejal de la comuna, solicitó la palabra para comentar lo importante de la presencia de las universidades en todo este nuevo proceso. Además insistió en que “La Serena debe liderar el trabajo mancomunado como conubarción La Serena - Coquimbo. Dicho trabajo se debe traducir en “alianzas entre el sector público y privado que potencien un turismo de experiencias”, señaló.

Mientras que su colega, concejala Jocelyn Lizana, propuso elaborar un plan estratégico a 3 años plazo, junto con ello mejorar la metodología para obtener datos estadísticos a través de la incorporación de plantillas con códigos QR en los diversos accesos a la zona urbana y así llevar un registro de la cantidad de pasajeros que visitan la ciudad de los campanarios. Otra de las propuesta que tuvo buena acogida en esta primera sesión fue la de capacitar con cursos de Inglés básico, tanto a garzones como a taxistas de la comuna para prepararlos ante la recepción masiva de visitantes que tendrá La Serena durante el próximo eclipse solar 2019.  

Finalmente, el alcalde serenense agradeció la participación en esta instancia comentando además a los representantes sobre los mejoramientos para el sector de Avenida del Mar con  la instalación de nuevos baños y duchas que se ubicarán en distintos sectores del concurrido paseo frente al mar. El edil también mencionó la adquisición de una máquina para limpiar la playa y la contratación de 20 funcionarios para el staff de limpieza general perteneciente al Departamento de Servicio a la Comunidad del Municipio de La Serena. 

11_conse    

 

Copyright © 2018 Ilustre Municipalidad de La Serena | Arturo Prat 451, La Serena | Teléfono: (56) (51) 2 206600
Departamento de Turismo / Telefónos: (+56) (51) 2206631- 2206544 / Avenida Juan Bohón 403, Ruta 5