Publicado: Miercoles 14, de Febrero de 2018

Municipio de La Serena ofrece gratis diversos tours turísticos culturales


Recorridos por el Casco Histórico, los martes y jueves. Visitas teatralizadas dos veces al mes para conocer a los ilustres personajes de uno de los cementerios más antiguos del país. Además, de un inédito guiado que busca dar a conocer los secretos mejor guardados de la segunda ciudad más antigua de Chile, son parte de los entretenidos recorridos.

Así es, ya son cinco años consecutivos que la Municipalidad de La Serena, a través de su Departamento de Turismo ha logrado mantener en el tiempo, un completo programa de turismo cultural destino a potenciar la identidad cultural de la capital regional. De este modo, tanto residentes como turistas pueden acceder de manera gratuita a diversos guiados por el Casco Histórico.  Para todos los tour la inscripción a través de correo electrónico es fundamental. Por ejemplo, los recorridos de los días martes y jueves comienzan desde el patio consistorial ubicado al interior del municipio en calle Prat 451 y son realizados principalmente por la ruta de las antiguas iglesias de piedra. De este modo, caminando y recorriendo el centro de la ciudad se conocen los aspectos históricos de las primeras congregaciones llegadas durante la época de La Colonia quienes levantaron estos templos. Por más de dos horas se recorre y se visitan lugares como   la Catedral mayor, la Casa Museo Gabriel González Videla, Iglesia Santo Domingo (la más antigua de la ciudad), Iglesia San Francisco, para culminar en el sector de iglesia La Merced. Para este tour las inscripciones son al siguiente email: mauro.leiva@laserena.cl

Pero además, está disponible dos veces al mes, el tour “La Serena desconocida”, el cual inicia a  eso de las 19:00 horas a los pies del Mirador Santa Lucia, ubicado en el Regimiento Coquimbo. Para culminar pasada las  21:00 horas en el corazón de la ciudad. Pero no sin antes recorrer  añosas calles como: Cantournet, Padre Las Casas, Almagro, entre otras avenidas donde se ubicaron los primeros edificios de la ciudad tras el Plan Serena. “Este recorrido busca  dar conocer aspectos desconocidos, que incluso,  el serenense mismo pasa inadvertido, ya sea por el paso del tiempo se ha encargado de borrar ese recuerdo porque el edificio que se encontraba en ese lugar ya no existe o tal vez simplemente por querer ocultar aquellos aspectos histórico del pasado que muchas veces nos avergüenzan y no  se quiere comentar”, explica Raúl Campos, profesor de Historia y Patrimonio, quien es el encargado de guiar a los asistentes de este recorrido que busca poner en valor el patrimonio arquitectónico cultural de La Serena.

Finalmente, el tour teatralizado con los personajes ilustres de La Serena como Isabel Bongard, Gregorio Cordovez, Pedro Pablo Muñoz, el Presidente de la República Gabriel González Videla, entre otros, es uno de los más concurridos  durante todo el año. Y en temporada estival comienzan a eso delas 20:00 horas y tiene como escenario los patios más antiguos de este camposanto ubicado en el sector de La Antena. Para estos dos tour, las inscripciones son al siguiente email: arnoldo.aliagaaserena.cl

“Cada uno de estos tour son gratis porque ese es el objetivo, que todos tengan la posibilidad, tanto visitantes como la gente que vive todo el año en La Serena, para que conozcan y valoren el sentido de pertenencia acerca de lo que representa La Serena en el desarrollo histórico no solo de nuestra Región de Coquimbo, sino también dentro de Chile. Por lo tanto, hacer turismo cultural es una forma también de educar e incentivar el cuidado y protección del  patrimonio local de la comuna como capital regional”, Margarita Riveros, directora de Turismo y Patrimonio Municipalidad de La Serena.

13_tour

Comentarios de los participantes:

Desde Guapiara, ciudad a unos 300 kilómetros de Sao Paulo, en Brasil, Milka López y Exquias Borigaro, optaron por conocer en estas vacaciones la ciudad de La Serena y a través de “Facebook nos enteramos de este tour que realiza por la ciudad el personaje El Serenito, y realmente nos fascinó porque conocimos parte de la historia y además porque caminamos por lugares agradables, la ciudad es seguro, el clima es muy bueno y todo se ve bastante ordenado”, destaca Exequias.

Mientras que Ignacio y su hermano Javier, ambos oriundos de Madrid. Sin embargo, Ignacio vive hace dos años en  La Serena, quien nos comentan su experiencia con la historia, a través de este tour gratuito organizado por la I. Municipalidad de La Serena, que año a año suma amigos de distintas partes del mundo. “Me enteré también por la redes sociales y aproveché de traer a mi hermano Javier que vino de vacaciones. Nos parece fantástico poder conocer la historia desconocida de la ciudad que elegí para vivir”, destacó este ciudadano español con residencia en Chile.

Sin embargo, febrero es el mes de recambio de turistas nacionales desde Copiapó, Santiago, Talca y Concepción, también fueron parte del  Tour Pedestre gratuito organizado por el Municipio de La Serena, el pasado martes. Para Marco Avilés, de visita en la ciudad de Talca, nos comenta que, “es una iniciativa muy bonita que puedan recibir a los turistas de esta forma porque se aprende y es entretenido no solo para los más grandes, sino también para los niños que disfrutan recorriendo las iglesias de piedra y los museos”.

 

  

 

 

 

 

 

 

 

Copyright © 2017 Ilustre Municipalidad de La Serena | Arturo Prat 451, La Serena | Teléfono: (56) (51) 2 206600
Departamento de Turismo / Telefónos: (+56) (51) 2206631- 2206544 / Avenida Juan Bohón 403, Ruta 5