Publicado: Jueves 11, de Enero de 2018

Quiero ganar experiencia en el Festival de La Serena


Cantante Lesly Carvajal: La joven estudiante de pedagogía en música, en entrevista telefónica conversó de su presentación en la competencia local del certamen.

Se escucha feliz y amigable en su relato al comentar parte de su vida y su relación con el entorno musical. Es ovallina, lleva 12 años practicando  violín y hace ocho años atrás descubrió que tenía condiciones para cantar. “Cuando estaba pequeña grabamos con un coro de niños unas canciones en el Valle del Elqui con letras de la poesía de Gabriela Mistral. Luego pasaron los años y mi mamá encontró esa grabación, las escuchamos y luego surgió que unos amigos me invitaron a participar en la banda Buena Aventura, pero para tocar violín. Sin embargo, tenía un par de canciones escritas, me dieron la oportunidad de cantarlas en los ensayos y de ahí no paré”, explica Lesly Carvajal.   

Y actualmente, ¿Cuál es tu incentivo especial de participar en la competencia local del Festival de La Serena?

“Principalmente me motiva ganar experiencia porque me voy a enfrentar a algo que nunca me he enfrentado y quiero hacerlo de la mejor manera. Para lograrlo quiero entregar lo mejor de mí porque es mi vida, es lo que yo hago, por lo mismo, estudio pedagogía en música, tocó en una banda, le enseñó a tocar violín a niños y adultos. Entonces me dije, esta es una oportunidad que no me puedo perder como una futura músico profesional”.

 - ¿Qué te parece que el   del Festival de este año sea la figura musical de Violeta Parra? “Que estén honrando su trabajo me parece fantástico porque por muchos años no se le honró su labor como interperte, ceramista, músico, compositora de una mujer de nuestro país y porque prácticamente es un modelo a seguir por muchos músicos que hemos crecido con su arte”.

-¿Cuál es tu relación con el tema que escogiste para enfrentar la competencia local?

“Me llena de orgullo cantar Run Run, porque hace algún tiempo se celebraron los 

-¿Cómo visualizas el desafío de cantar junto a una orquesta de 12 músicos en vivo?

“Obviamente que será una experiencia gigante el estar ahí presentándome frente a miles de personas y por lo mismo creo que ganar no es lo más importante porque lo que vendrá después será mejor. Es decir, todas las posibilidades con tantas  personas que me escucharán cantar y ver mi arte, mi interpretación es parte de un principio de muchas otras oportunidades que pueden llegar tras mi participación en el Festival de La Serena”.

- ¿Qué expectativas tienes de tu participación?

“Ganar o perder no es el fin. Además voy a competir con una de mi mejor amiga de la universidad, Ornela, con quien he compartido muchas experiencias lindas. Por lo mismo, pienso en pasarlo bien. La idea es participar y tomar todas las oportunidades que te da el festival”.

-¿Tienes alguna cábala personal para la noche de tu presentación?

“No tengo ninguna cábala excepto abrazar a mis compañeros de banda cada vez que tocamos para darnos toda esa energía positiva que das cuando abrazas a tus seres queridos.  En este caso de mi participación en el escenario de La Serena estaré solita, así que los más probable es que abrase a los que estén ahí”, y luego se escucha su risa al otro lado del teléfono y agrega, “para darme toda esa energía y buena onda.

¿Cómo evalúas el espacio que se da a los artistas locales en el escenario del Festival? “Es un gran acierto mostrar lo que se crea acá en nuestra región porque generalmente todo se fija en Santiago y siempre  son gente de la capital los que se muestran dejando de lado a los artistas locales. Por eso la gente cree que no tenemos artistas locales, pero no es que no existan es que no los muestran. Y que sea el Festival de La Serena, el escenario para nuestros artistas  es una gran oportunidad para muchas otros músicos y buenas bandas que aún no se conocen tanto”.

Finalmente, ¿Qué opinas de proyectarte en el futuro hacia otros mercados musicales como por ejemplo lo hizo la cantante Mon Laferte, María José Quintanilla, entre otros?

“Creo que han sabido hacer las cosas bien, tomando las oportunidades que se les han presentado y han logrado proyectar su música, expresarse y crear lo que quieren. Ideal seguir ese camino de tomar las buenas oportunidades que se presenten, y el Festival de La Serena es una de esas oportunidades por eso estoy con mucha alegría y agradecida de la oportunidad por invitarme”.

10_01 1

 

 

 

 

 

 

Copyright © 2018 Ilustre Municipalidad de La Serena | Arturo Prat 451, La Serena | Teléfono: (56) (51) 2 206600
Departamento de Turismo / Telefónos: (+56) (51) 2206631- 2206544 / Avenida Juan Bohón 403, Ruta 5