Publicado: Miercoles 03, de Enero de 2018

Diversidad de turistas marca la tendencia este verano en La Serena


Según datos oficiales, más de 7 mil personas han ingresado durante los primeros días de la temporada estival 2018 por el Paso Internacional Agua Negra. Como cada verano la segunda ciudad más antigua de Chile es destino preferido para pasar vacaciones. Turismo de compras, astroturismo, turismo gourmet y patrimonio son algunos de las experiencias que atraen los sentidos hacia la ciudad de los campanarios en la Cuarta Región.

Mauro Leiva, es de profesión traductor bilingüe, y el módulo de informaciones turísticas donde trabaja para el municipio de La Serena se ubica en pleno Casco Histórico de la capital regional. De 10:00 a 13:30 horas y de 14:30 a 18:00 horas, de lunes a viernes entrega orientación como informador turístico bilingüe a los turistas europeos, pero principalmente  durante este primer mes del año, son más los turistas argentinos que día a día llegan a este sector a conseguir información. Como dato anexo, según los datos oficiales de registro de  pasajeros llegados a La Serena el año pasado temporada estival ascendió a 792.000 turistas aproximadamente, con un alza de un 12 % respecto de la temporada anterior.

 No obstante, este inicio de año 2018, “si bien la tendencia de turistas que consulta es más diversa que en años anteriores. Por ejemplo, bastantes consultas de mendocinos, sanjuaninos, gente de Buenos Aires, Salta, San Luis, desde el lado argentino. También hubo presencia de brasileros, canadienses, italianos y franceses, estos últimos son en su mayoría mochileros que van de paso hacia el Valle del Elqui para luego seguir hacia el norte en San Pedro de Atacama. Y también hemos recibido consultas de turistas chilenos, principalmente de Santiago, Antofagasta, Rancagua, Calama, y cada vez son más los  sureños que nos frecuentan desde Valdivia, Temuco e incluso familias que nos visitan desde el  extremo sur en Puerto Aysén”, explica Mauro Leiva, mientras revisa los registros con los datos que le aportan los turistas que llegan al módulo ubicado en la cercanía de la iglesia La Merced, específicamente en la intersección de las calles Prat y Cordovez, una de las más concurridas en La Serena.

Respecto a datos relacionados con la  estadía de los turistas en los principales hoteles y hostales de la ciudad, la muestra elaborada por el Departamento de Turismo del municipio serenense, detalla que la mayoría de los visitantes son  familias, también  se registran parejas, matrimonios y grupos de turistas jóvenes. En cuanto a  la procedencia de los turistas nacionales, la mayoría proviene de la capital,  Santiago, otros de Viña del Mar, Valparaíso, Rancagua, Copiapó, Antofagasta y regiones. Durante este mes de enero de 2018 también se registra la procedencia de otro segmento de turistas internacionales provenientes de Europa principalmente de “Francia, Italia, Suiza, Alemania, Lituania, y del país trasandino Argentina de las provincias de San Juan y Mendoza”, destaca la muestra municipal.

“Con la llegada de la  Fiesta de Año Nuevo, los establecimientos hoteleros ubicados en distintos  sectores de la ciudad alcanzaron un estado de reserva sobre el 60%. Esperamos que la proyección para los próximos 15 días este cercana a un 80% de ocupación. Según los registros aportados por el sector hotelero, algunos turistas argentinos  han reservado desde el 29 de diciembre de 2017 hasta el 4 de enero, 12 de enero y 19 de enero del 2018”, agrega además Roberto Jacob, alcalde de La Serena, que “las preferencia de miles de turistas dan a concluir que la ciudad de La Serena es un destino seguro y con buenos precios  para quienes nos visitan y  desean pasar unas agradables vacaciones durante todo el año. Desde La Serena se puede visitar y conocer nuestras hermosas  playas, historia, entretención, descanso, entre otros lugares interesantes de nuestra bella región”.

Mientras que Ana Bahamondes, jefa de Turismo en La Serena, destacó que “si bien es cierto que nuestra temporada estival cada año ha ido en aumento debido a que la comuna como destino se fortalece. Además, es relevante mencionar que el flujo de pasajeros durante todo el año, en especial weekend, ha obtenido una tendencia sostenida al alza. Por lo mismo,  en los últimos 10 años, la ocupación hotelera en la comuna de La Serena desde los periodos 2007 al 2017, ha alcanzado un alza de un 62%. En lo que respecta a la temporada alta, en los últimos 10 años, también logramos incremento debido a que la ocupación hotelera ha experimentado un alza de un 8.6%”.

8_dasew

 Los turistas opinan ¿Por qué La Serena?

“Venimos hace 5 años y nos atendieron muy bien y volvemos de vacaciones a  La Serena porque queremos tener un comienzo de año mejor”, señaló Guillermo de la Reta (San Juan).

“Siempre me ha interesado venir para este lado de Chile, la gente es muy amable. Nos gusta porque nos sentimos cómodos acá”, Mariana Pereyra (Córdoba).

“Nos llegaron muy buenos comentario de otros familiares que ya han visitado de La Serena, y además es un bonita oportunidad para conocer el norte de Chile”, Emilse Fernández (Mendoza).

“Es una ciudad hermosa llena de colores, me encantan algunas de sus calles antiguas”, Sara Seemineg (Helsinki).

 

 

 

 

 

Copyright © 2018 Ilustre Municipalidad de La Serena | Arturo Prat 451, La Serena | Teléfono: (56) (51) 2 206600
Departamento de Turismo / Telefónos: (+56) (51) 2206631- 2206544 / Avenida Juan Bohón 403, Ruta 5